La dominicana Esmery Martínez fue elegida en la segunda ronda, puesto número 17 del sorteo de novatas de la WNBA en la noche del martes, por el New York Liberty, convirtiendo a la nativa de Hato Mayor en la primera mujer nacida en el país en ser electa al mejor baloncesto femenino del mundo.
Martínez quien forma parte de la selección dominicana de baloncesto, formó parte de la escuadra de la Universidad de Arizona, donde logró inscribir su nombre en distintos honores relevantes en la División I del baloncesto colegial femenino.
Durante el último año, la criolla fue la única jugadora activa en compilar 1,500 puntos, 1,200 rebotes, 200 asistencias, 200 robos de balón y 100 tapones, dejando su nombre escrita en los libros de los récords de la WNCAA.
ESMERY CON LA SELECCIÓN DOMINICANA DE BALONCESTO
El año pasado, durante los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, Esmery Martínez representó por primera vez en ese evento a la República Dominicana, siendo una de las armas, ofensivas y defensivas, del combinado quisqueyano para la obtención de la medalla de plata de ese evento, llevando al combinado femenino por primera vez desde la edición de estos juegos de Mayagüez 2010.
También jugo el FIBA AmeriCup 2023 y entre los archivos de la FIBA, Martínez se uniformó con el conjunto caribeño, en el Campeonato de Baloncesto del Caribe en 2018.
FECHAS CLAVES PARA MARTÍNEZ
Los campos de entrenamientos de la WNBA comienzan el 28 de abril, mientras los partidos de pretemporada el 3 de mayo. Los recortes finales de la plantilla se producen el 13 de mayo antes del inicio de la temporada el 14 de mayo.