SANTO DOMINGO.- Por quinta ocasión seguida la selección dominicana femenina de voleibol sub-23 alza el trofeo de campeón de la Copa Panamericana de esta categoría en la noche del domingo en Aguascalientes, México.
República Dominicana superó en tres sets (25-20; 25-19 y 25-22) a México para reclamar nuevamente el poderío en este tipo de certamen.
Las quisqueyanas lograron el hito de convertirse en Pentacampeonas sin perder un set durante todo el evento, superando a Trinidad & Tobago y a Surinam en la fase regular, a Puerto Rico en la semifinal, hasta vencer a las locales en el partido final.
En la historia de los partidos por el trofeo de la Copa Panamericana Sub-23, la escuadra dominicana solo ha perdido un solo set, y fue en el 2014, ante Colombia. El evento inició en el 2012.
Madeline Guillén lideró la ofensiva de “Las Herederas del Trono” como llaman a esta selección, con 22 puntos, gracias a 18 de ellos en ataque y cuatro bloqueos.
Guillén obtuvo cuatro galardones individuales en el evento, entre ellos el premio de Jugadora Más Valiosa (MVP), mejor servicio, mejor anotadora y segunda mejor bloqueo. Sthefany González se quedó con el premio a primer mejor bloqueo.
La nativa de Santo Domingo, es la cuarta jugadora nombrada MVP del torneo, uniéndose a Yonkaira Peña en el 2012, Brayelin Martínez en el 2014 y 2016 y hasta el momento la única que ha repetido, y a Gaila González en el 2018. Todas las anteriores forman parte del equipo mayor de la selección nacional de voleibol o de “Las Reinas del Caribe”.
La medalla de bronce quedó para Puerto Rico al superar 25-22; 25-22 y 29-27 a Surinam.
Las selecciones de República Dominicana, México, Puerto Rico y Surinam, lograron su clasificación a los I Juegos Panamericanos de Cali, Colombia a celebrarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre de este año.