Ayacucho, Huamanga, celebró la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 en el Estadio Las Américas. Este evento marcó el inicio oficial de la competencia multideportiva que promete ser una fiesta llena de cultura, deporte y hermandad entre los diez países participantes.

Las delegaciones nacionales desfilaron en el estadio con sus banderas en alto, representando a más de 1,300 atletas que darán lo mejor de sí en busca de las medallas del Bicentenario. El desfile inició con Bolivia, Chile y Colombia, seguidas por República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Guatemala. El último grupo incluyó a Panamá, Venezuela y Perú.

La ceremonia comenzó con una cuenta regresiva, seguida por presentaciones culturales, entre ellas el carnaval ayacuchano y la interpretación del Himno Nacional del Perú.

A continuación, se llevaron a cabo los discursos de las autoridades Rosa Alegría, secretaria administrativa del Proyecto Oficial Legado; Juan Carlos Arango, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga; Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico del Perú  y Baltazar Medina, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana. En sus intervenciones invitaron a los atletas a competir exaltando los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto.

Posteriormente, los atletas peruanos Nieves Ramírez, campeona mundial de kickboxing, y Royner Navarro, ciclista olímpico en Tokio 2020, encendieron el pebetero bolivariano como símbolo de unión y espíritu competitivo. Con el fuego bolivariano encendido, se dio paso a la historia de la Batalla de Ayacucho de la cual se celebrarán 200 años.

Acto seguido sonó la canción oficial de los juegos, Wichaypaq, interpretada por Gian Franco Bustios y Ruby Palomino.

El evento concluyó con un concierto en donde disfrutaron todas las delegaciones y un espectáculo de fuegos artificiales.

FUENTE: Prensa ODEBO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *