SAN JUAN, Puerto Rico.- Los espacios de Puerto Rico en la halterofilia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 fueron confirmados tras la participación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe que se celebró la semana pasada en República Dominicana.
Puerto Rico participó en el Campeonato Centroamericano y del Caribe con 12 pesistas, finalizando en el sexto lugar en masculino y en el séptimo puesto en fémina, las posiciones finales son globales.
“Nuestro objetivo y la razón de ir al Campeonato era mantener las plazas logradas para los Juegos (Centroamericanos y del Caribe) ese era el objetivo para mantener las plazas. Ahora analizaremos las categorías y en cuales tenemos más oportunidades de medallas”, comentó el presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas de Puerto Rico, Andrés Vargas.
Puerto Rico participará en la justa regional que se celebrará en El Salvador con 10 pesistas (cinco hombres y cinco mujeres).
«Estaremos analizando las categorías donde realmente se tengan mejores oportunidades de medallas. Analizaremos las diferentes actuaciones, además usaremos la fórmula Sinclair, para escoger los mejores representantes«, dijo Vargas.
La fórmula Sinclair es una medida para comparar diferentes clases de peso en el levantamiento de pesas olímpico. La respuesta a la pregunta «¿Cuál sería el total de un atleta que pesa x kg si fuera un atleta en la clase más pesada del mismo nivel de habilidad?» viene dado por la fórmula: TOTAL REAL × COEFICIENTE DE SINCLAIR = TOTAL DE SINCLAIR.
La federación ya trabaja la posibilidad de viajar a Colombia varias semanas antes de los juegos para la preparación final.
«Tenemos una excelente relación con Colombia, queremos viajar con la selección completa para tener la fase final de la preparación. Ya le comunicamos a DAR (Departamento de Alto Rendimiento) con ellos también discutiremos la selección. La idea es viajar de Colombia a El Salvador«, finiquitó Vargas.
Fuente: Prensa Federación de Levantamiento de Pesas de Puerto Rico