Las plataformas digitales impulsaron un nivel de atención sin precedentes. Se estima que hubo 412 mil millones de compromisos (engagements) de 270 millones de publicaciones en plataformas de redes sociales. Esto representa un aumento del 290 por ciento en comparación con la edición anterior de los Juegos.
Los titulares de derechos de los medios (Media Rights-Holders; MRH) ofrecieron resultados récord, impulsados en gran parte por este aumento de la visibilidad en los canales digitales. A nivel mundial, hubo 13 veces más interacciones en las redes sociales en los manejadores de MRH que en la edición anterior de los Juegos. Alrededor del 70 por ciento de la audiencia mundial vio tanto en televisión como en plataformas digitales.
Hubo un aumento del 25 por ciento en la cantidad de cobertura vista, con 28.700 millones de horas de imágenes vistas en todo el mundo en las plataformas de MRH. Esto significaba que cada espectador vio un promedio de nueve horas de cobertura, un aumento del 20 por ciento con respecto a los Juegos anteriores. En el mercado de origen de Francia, el 95 por ciento de la audiencia potencial vio un promedio de 24 horas de cobertura de los Juegos Olímpicos.
Las propias plataformas digitales y los identificadores sociales del COI generaron 16.700 millones de interacciones, un aumento del 174 por ciento con respecto a la edición anterior de los Juegos.
Los atletas olímpicos, los Comités Olímpicos Nacionales, las Federaciones Internacionales y los Comités Organizadores se beneficiaron del enorme compromiso en las redes sociales, aumentando su presencia digital y añadiendo un total de 85 millones de seguidores a sus principales identificadores de redes sociales.
Hubo un aumento del 200 por ciento en las búsquedas en Internet relacionadas con los deportes olímpicos y los Juegos Olímpicos en comparación con la edición anterior de los Juegos Olímpicos.
El informe que describe estas cifras se presentó a la Junta Ejecutiva del COI en una reunión celebrada esta semana en Lausana. El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: «París 2024 demostró el atractivo global sin precedentes de los Juegos Olímpicos. Trabajando con nuestros socios Media Rights-Holder, se puso a disposición y se vio más cobertura que nunca, en particular en plataformas de redes digitales y sociales. La participación en las plataformas de redes sociales se dio por las nubes, con un aumento del 290 por ciento con respecto a la edición anterior de los Juegos. El público está siguiendo e interactuando con los Juegos Olímpicos como nunca antes. Las encuestas independientes también demuestran que la gente cree que la misión del Movimiento Olímpico de unir al mundo en una competencia pacífica es más importante que nunca en un mundo dividido; y que los valores olímpicos realmente resuenan con las generaciones más jóvenes. Estos fueron los Juegos Olímpicos de una nueva era».
En los estudios de información del consumidor, el 78 por ciento de los encuestados dijeron que creían que los Juegos Olímpicos son más importantes que nunca en un mundo dividido. Tres de cada cuatro personas también creen que el COI tuvo éxito en «unir al mundo en una competencia pacífica» y en «construir un mundo mejor a través del deporte».
Según un estudio independiente de seguimiento de marcas realizado en septiembre de 2024, la relevancia de los Juegos Olímpicos con la Generación Z es ahora mayor que con la población general, incluido el rendimiento superior de otros grupos demográficos en las métricas de «compromiso con los Juegos Olímpicos», «afinidad de marca» y «relevancia de marca». Esto fue impulsado en particular por las «historias inspiradoras de los atletas», el «zumbido en las redes sociales» y la «mejor accesibilidad al contenido».
Siete de cada 10 personas consideraron que París 2024 fue un «éxito» y pensaron que los Juegos dejarían un legado positivo.
La experiencia de los espectadores de París 2024 encuestados fue calificada como «excelente» o «buena» por el 85 por ciento para los eventos con entrada, el 95 por ciento para los eventos gratuitos y el 98 por ciento para el Marathon Pour Tous. «Atmósfera», «apariencia visual» y «seguridad» fueron citados como impulsores clave en todos los eventos.
Alredo 95 por ciento de los atletas encuestados calificaron positivamente su experiencia general, con un 89 por ciento calificando «convirtiéndose en un olímpico» y el 91 por ciento citando «competir en el mayor evento multideportivo del mundo» como motivaciones fundamentales para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El rastreador de marca, la investigación de transmisión y las encuestas de consumidores y atletas fueron realizadas por Nielsen, Ipsos y Publicis Sport & Entertainment. En todos los estudios de consumidores se encuestó a un total de más de 55.000 personas en 18 países, con todos los encuestados de entre 13 y 65 años.
FUENTE: ioc.org