Darlenys de la Cruz Severino y su atleta guía Fary Mejía, se convirtieron en los campeones mundiales de los 100 metros femeninos, clase deportiva T12, en la jornada de este jueves que se celebró en el estadio Universiade Memorial, de Kōbe, Japón, en el Campeonato Mundial de Para atletismo, evento puntuable para los Juegos Paralímpicos de Paris 2024.
La paralímpica cronometró 12.43 segundos y un viento en contra de 1.1 m/s, su mejor tiempo de la temporada, superando en la final de este evento a la brasileña Lorraine Gomes de Aguiar y su atleta guía Fernando Ribeiro, quienes cruzaron la meta en 12.58 segundos y a la representante de Indonesia, Ni Made Putri y su atleta guía, Bayu Laksono, quienes corrieron en 12.85.
De la Cruz, que fue cuarta en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en esta misma prueba, hoy se bañó con la gloria al convertirse en la primera para atleta, hombre o mujer de la República Dominicana, en conquistar, incluso, una medalla mundial, ostentando el título de los 100 metros, T12.
Durante las preliminares, conquistó su heat con tiempo de 12.51 segundos y un viento en contra de 0.2 m/s, para clasificar directa a la fase final de este Campeonato Mundial de Para Atletismo de los 100 metros, clase deportiva T12.
Cabe destacar que Omara Durand, legendaria para atleta cubana, no compitió en esta prueba. Ella es la dueña del récord mundial (11.40) y del campeonato (11.48).
DARLENYS EN KŌBE 2024
La nueva campeona mundial, además de estar inscrita en estos 100m T12, también estará corriendo en los 200 metros, clase deportiva T12, el viernes 24, a partir de las 4:30 de la madrugada, hora dominicana (5:30 p.m., hora en Japón), junto a su compañera Manuela Jacinto, quien es acompañada por el atleta guía Reilyn Geraldo.
Darlenys es parte de una delegación de nueve para atletas, incluyendo a dos atletas guías, que se encuentran en el continente asiático compitiendo en este Campeonato Mundial, en la ciudad de Kōbe, Japón.
Tanto de la Cruz como Jacinto, son las últimas para atletas en competencia por la delegación quisqueyana. Si logran ganar sus respectivas preliminares, clasificarán directamente a semifinales, y en caso de no quedar líderes de sus «heats», deben poseer uno de los cuatro mejores tiempos.
La semifinal de los 200 metros está programado para el viernes 24 desde las 8:12 de la noche, hora dominicana (9:12 a.m., en Japón). La final de este evento, está pautado para el sábado 25 de mayo, a partir de las 4:19 de la mañana (5:19 de la tarde en Japón).