El Comité Paralímpico Brasileño (CPB) aprobó por unanimidad, en una reunión extraordinaria de la Asamblea General celebrada la tarde del martes, 12, la obligatoriedad de que la presidencia de la entidad sea ocupada exclusivamente por personas con discapacidad elegibles para el deporte paralímpico.

Esta medida entrará en vigor en las próximas elecciones del Comité, previstas para octubre de 2028, después de los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.

Desde su fundación en 1995, el CPB ha tenido dos presidentes con discapacidad: Vital Severino Neto (2001-2009) y Mizael Conrado, quien asumió el cargo en 2017 y terminará su mandato en diciembre de este año. José Antônio Freire, elegido por aclamación el 2 de octubre y quien tomará posesión el 6 de enero, también tiene discapacidad.

Otras modificaciones definidas por la Asamblea estuvieron relacionadas con el sistema de votación y la creación de la Secretaría de Gobernanza y Control. A partir de 2028, ya no habrá votaciones separadas para presidente y vicepresidente. Los candidatos a ambos cargos deberán postularse a través de listas.

La nueva Secretaría, que estará bajo la gestión de Paulo Losinskas (hasta entonces director jurídico y de cumplimiento), tendrá como misión garantizar la adopción de las mejores prácticas de gobernanza dentro de la entidad, así como fomentar la replicación de acciones de esta naturaleza en todo el sector paralímpico.

A la reunión asistieron representantes de las confederaciones y miembros del Consejo de Atletas del CPB.

FUENTE: Prensa CPB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *