BRISBANE, Australia.- La Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) ha destacado los importantes progresos realizados por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Brisbane 2032, durante su segunda reunión anual, en la que ha destacado la solidez de los cimientos, la excepcional calidad del trabajo y el amplio compromiso con las partes interesadas.

En declaraciones posteriores, la presidenta de la Comisión de Coordinación del COI, Kirsty Coventry, declaró: «Brisbane 2032 ha realizado importantes y medidos progresos durante el pasado año. El desarrollo de su estrategia organizativa y de su plan de Juegos nos da una gran confianza, proporcionando una hoja de ruta clara para lograr unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos verdaderamente impactantes en 2032«.

Y prosiguió: «Trabajando en estrecha colaboración con el COI y el Comité Paralímpico Internacional [IPC], el Comité Organizador sigue cumpliendo sus compromisos con un alto nivel, garantizando que todas las partes interesadas formen parte del viaje. Esto refuerza la ambición de ofrecer unos Juegos con y para la gente, que dejarán un legado duradero mucho más allá del final de la competición«.

Andrew Liveris, presidente del Comité Organizador de Brisbane 2032, añadió: «Me complace que hayamos cumplido nuestros compromisos para 2023, incluido el desarrollo de una estrategia y un plan de Juegos claros, que definan quiénes somos como organización y nuestras acciones e hitos para los próximos años«.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos traen consigo un impacto positivo significativo para compartir en toda Australia – incluyendo una proyección de 17 mil millones de dólares australianos en beneficios económicos y sociales.

La reunión de hoy ha brindado a Brisbane 2032 la oportunidad de destacar el éxito de varias iniciativas estratégicas llevadas a cabo en los últimos meses bajo la responsabilidad directa del Comité Organizador, entre ellas figuran el desarrollo de una estrategia organizativa y un plan de los Juegos, un documento exhaustivo que ofrece a las partes interesadas una valiosa información sobre el alcance, las prioridades y los mecanismos de gobernanza de los Juegos.

En los debates se destacaron otros avances, como la estrategia comercial de Brisbane 2032, que permitirá al Comité Organizador cumplir su compromiso de seguir autofinanciándose, así como el desarrollo de un Marco de Derechos Humanos y el Plan de Acción para la Reconciliación de las Primeras Naciones (RAP) inaugural.

Además, el equipo de Brisbane detalló el trabajo ya en marcha para desarrollar su estrategia de marca y el diseño de su emblema. Para ello, se ha contratado a tres estudiantes de las Primeras Naciones para que realicen prácticas remuneradas en el equipo, lo que contribuirá a dar forma a la identidad visual de estos Juegos.

Una vez sentadas todas estas bases, el Comité Organizador explicó que se encuentra en plena transición hacia la siguiente fase de ejecución, en la que se esbozan las principales prioridades fijadas para 2024.

Una de ellas será aprovechar los conocimientos adquiridos en París 2024, y Brisbane 2032 intentará utilizar lo aprendido para perfeccionar sus estrategias de ejecución, al tiempo que mejora la participación de las partes interesadas sobre el terreno en los Juegos de este verano.

El desarrollo de una estrategia de sostenibilidad será otra prioridad clave, al tiempo que se prestará especial atención a la planificación del legado. Esto incluirá la evolución de «Elevate 2042», una visión compartida a 20 años para un legado duradero de los Juegos, aprovechando las oportunidades aceleradas por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

También se debatió la reciente revisión independiente de las sedes llevada a cabo en Queensland, cuyo objetivo era evaluar la idoneidad y viabilidad de los proyectos actuales. La Comisión fue informada de que 27 de las 30 recomendaciones del estudio fueron aceptadas por el gobierno de Queensland, y se realizarán nuevas consultas con las partes interesadas para finalizar el plan maestro de las sedes.

La Comisión de Coordinación señaló que los Juegos utilizarán las sedes disponibles en función de las decisiones de inversión tomadas con vistas a satisfacer las necesidades a largo plazo de la región y su población, en consonancia con la Agenda Olímpica 2020 y la Nueva Norma. También expresó la voluntad del COI, el IPC y el Movimiento Olímpico de trabajar con Brisbane 2032 en cualquier adaptación necesaria del plan maestro de sedes.

A medida que Brisbane 2032 avanza en su camino hacia la organización de los Juegos, el Comité Organizador explicó que la colaboración, la innovación y la inclusión seguirán impulsando sus esfuerzos. La Comisión de Coordinación concluyó compartiendo el compromiso colectivo de todas las partes interesadas para garantizar el éxito de Brisbane 2032.

Los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032 se celebrarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto, y los Juegos Paralímpicos entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

Un comentario en «Comisión de Coordinación del COI elogia los trabajos de Brisbane 2032»
  1. He prepaarrado un proyecto para desarrollar los deportes nauticos de los JJOO, que pongo a disposicion de la Comision encargada de evaluar el alcance. Incluyo una imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *