Dentro de dos meses, los ojos del mundo estarán puestos en París y en Francia, que acogerán los Juegos Paralímpicos por primera vez en su historia. A falta de 61 días, París sigue vistiendo la Ciudad de las luces con los colores de los Juegos.

El viernes 28 de junio se instalaron los Agitos Paralímpicos en el Arco del Triunfo, y su inauguración tuvo lugar tres semanas después de que se colocaran los anillos olímpicos en la Torre Eiffel.

Por primera vez en la historia de los Juegos, los Agitos Paralímpicos se exhiben en su formato gigante antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

«Estoy orgulloso de ver estos Agitos Paralímpicos en lo alto del Arco del Triunfo y de que seamos el primer país anfitrión de los Juegos que los exhibe al mismo tiempo que los anillos olímpicos. A partir de ahora, todo el mundo podrá verlos en el corazón de la capital, y el 28 de agosto, la Avenida de los Campos Elíseos se convertirá en la Avenida de los Juegos Paralímpicos para una Ceremonia de Inauguración en la Plaza de la Concordia que promete ser inolvidable.», indicó  Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024.

Este poderoso gesto de París 2024 hace que los anillos y los Agitos previos a los Juegos cobren vida juntos por primera vez. También es un símbolo de la ambición que París 2024 tiene para los Juegos Paralímpicos. Al instalar los Agitos en el corazón de la capital, en uno de sus edificios más famosos, París 2024 pone de relieve los Juegos Paralímpicos y anuncia las celebraciones venideras.

UNA PRIMICIA HISTÓRICA

Los Agitos son la representación visual del Movimiento Paralímpico mundial. Su nombre procede del latín y significa «yo me muevo». Su forma representa a atletas de todo el mundo moviéndose juntos hacia un punto central, los Juegos Paralímpicos. Los tres colores simbolizan los tres colores más utilizados en las banderas nacionales de todo el mundo.

«Ver los Agitos, el símbolo del Movimiento Paralímpico, en uno de los monumentos más reconocibles del mundo entero es un momento muy especial, que realmente anuncia que los Juegos Paralímpicos son inminentes en París.», así se expresó Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional.

En cada edición de los Juegos Paralímpicos, los Agitos Paralímpicos se colocan en un lugar emblemático de la ciudad anfitriona: El Puente de la Torre en Londres en 2012, la Playa de Copacabana en Río en 2016, y la Bahía de Tokio en Tokio en 2021. Hasta ahora, los Agitos siempre se han expuesto una vez finalizados los Juegos Olímpicos y retirados los anillos. En una primicia histórica, París 2024 exhibirá espectacularmente los Agitos un mes antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

CONVERTIR LA CALLE MÁS BONITA EN LA AVENIDA DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

Los Campos Elíseos no son ajenos a la celebración de logros deportivos y a dar la bienvenida al mundo. El Arco del Triunfo, al igual que la Torre Eiffel, es una visita obligada en París, y cuenta con más de 1,75 millones de visitantes cada año. El Arco del Triunfo alcanza unos 50 metros de altura y los Agitos serán un poderoso faro en la cima del monumento.

«Estamos inmensamente orgullosos de ver el Arco del Triunfo, símbolo de París y de Francia en todo el mundo, adornado con el emblema de los Juegos Paralímpicos. Además, el Centro de Monumentos Nacionales en su conjunto participa en el movimiento olímpico, con el paso de la Llama por muchos de sus monumentos y un ambicioso programa cultural que se hace eco de los Juegos de París 2024, como la excepcional exposición sobre la historia de los Juegos Paralímpicos en el Panteón, que ilustra los valores de inclusión y superación.», dijo Marie Lavandier, presidenta del Centro de Monumentos Nacionales (CMN).

Con su adición, los Campos Elíseos se convertirán en la avenida de los Juegos Paralímpicos: en el extremo superior de la avenida estarán los Agitos del Arco del Triunfo; en el extremo inferior estará la Ceremonia de Apertura, que tendrá lugar el 28 de agosto en la Plaza de la Concordia. Será una ceremonia sin precedentes, ya que por primera vez tendrá lugar fuera de un estadio y se celebrará en pleno centro de la ciudad.

Durante la noche del 27 al 28 de junio, los equipos de ArcelorMittal, socio oficial de los Juegos de París 2024, llevaron a cabo este montaje de alta precisión en el monumento, en colaboración con el Centro de Monumentos Nacionales y París 2024. El trabajo requirió el uso de grúas, drones y técnicos de acceso mediante cuerdas. Los Agitos se fabricaron en Francia con acero 100% reciclado. Instalados a 44 metros del suelo en el Arco del Triunfo, cada Agito mide siete metros de alto y tres de ancho, y su envergadura total será de 12 metros de ancho y nueve de alto.

«Después de los Anillos Olímpicos, ArcelorMittal se complace en haber acompañado a París 2024 en la fabricación e instalación de los Agitos Paralímpicos, símbolos de nuestros valores compartidos de inclusión, diversidad y superación. Fabricados en Francia por los equipos de ArcelorMittal, orgullosos de demostrar su experiencia, estos Agitos están hechos de acero 100% reciclado, ofreciendo una huella de carbono reducida, en línea con los objetivos de París 2024 de reducir a la mitad sus emisiones de CO².», contó Éric Niedziela, presidente de ArcelorMittal Francia.

La República Dominicana estará compitiendo con una delegación, que al día de hoy, cuenta con siete para atletas y un atleta guía, los cuales incluye a José Frank Rodríguez, Elisabeth Geraldo, Geraldo Castro, Julio Figuereo, Darlenys de la Cruz, Jesús Rodríguez y Alejandra Aybar.

Los Juegos Paralímpicos de Paris 2024, ser inauguran el miércoles 28 de agosto en la Plaza de la Concordia, hasta el 8 de septiembre.

FUENTE: Media Paris 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *